Con el fuerte incremento en las tarifas eléctricas que se está experimentando, lo más aconsejable es hacer un uso sumamente eficiente de los sistemas de calefacción, así como de cada electrodoméstico que se tenga en el hogar. Teniendo en cuenta que los sistemas de climatización son los que más consumen energía en el hogar, es importante formar hábitos de consumo que no perjudiquen nuestro bolsillo.
Dicho esto, en el presente post trataremos algunos consejos para ayudarnos a ahorrar en el uso del aire acondicionado y de las calderas, de manera de alcanzar un consumo eficiente y obtener un importante ahorro en la facturación.
Trucos de ahorro para el aire acondicionado
En cuanto al aire acondicionado, para lograr ahorrar con este, se deben tener en cuenta los siguientes trucos e información:
- Lo primero será asegurarnos de adquirir equipos de eficiencia energética con su correspondiente etiqueta que lo identifique como tal, ya que están diseñados para consumir menor cantidad de electricidad.
Además si eliges tu equipo tipo inverter, podrás alcanzar un ahorro energético de 40%
- Aprovechar la ventilación natural del exterior en horas del día en que la temperatura desciende, abriendo ventanas y puertas y así se refrescará el ambiente.
- Cerrar bien puertas y ventanas antes de encender el aire, de manera de concentrarlo y disfrutarlo plenamente en el lugar donde se ubique.
- En cuanto a la temperatura del aire acondicionado, se debe procurar mantenerla de forma constante entre 19°C y 24°C para no generar picos de consumo que aumentan la facturación.
La temperatura se debe adecuar a la humedad generada en la casa para que se obtenga una sensación agradable y cómoda. Ten en cuenta que por cada grada de temperatura que se disminuya se estará ocasionando un incremento en el gasto de la facturación de aproximadamente 7 u 8%.
También puedes usar la configuración Auto, que ajusta la temperatura entre 22°C y 24°C logrando que el ambiente refresque rápidamente.
- Es importante realizar el mantenimiento adecuado al equipo para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar gastos por reparaciones o costosos reemplazos. No olvides limpiar los filtros de aire al menos cada dos semanas, de no hacerlo la unidad requiere mayor consumo de energía.
- Un dato estupendo que traerá muy buenos resultados, es instalar el aire acondicionado en un punto de la casa donde no le llegue de forma directa la radiación solar, de manera que consumirá menor cantidad de energía y alcanzará un mejor rendimiento.
Si el aire está cerca de los rayos del sol se verá forzado en su funcionamiento, generando mayor consumo eléctrico y además el aire que libere será de menor calidad y cantidad, llegando incluso a dañar el equipo.
- Incorpora elementos que faciliten la frescura del hogar, como toldos, persianas, cortinas térmicas, entre otros.
- Vigila el aislamiento de la vivienda, para garantizar la mayor eficiencia de tu aire acondicionado, evitando que existan fugas que terminará generando mayor gasto eléctrico.
Para ello será importante revisar la buena condición del aislamiento en puertas, ventanas y techo de manera de realizar los ajustes necesarios en forma oportuna.
- Evita prender y apagar el equipo, ya que cada vez que lo haces se incrementa el consumo energético. En vez de eso, puedes hacer uso de temporizadores programables que facilitarán el adecuado uso.
- Si tu equipo cuenta con la modalidad ECO, actívala. Esto te permitirá alcanzar hasta un 30% de ahorro en el consumo energético. Esto es particularmente importante en la época de verano, cuando solemos usar más el aire acondicionado.
Trucos de ahorro para la caldera
En invierno también podemos recurrir a diversas estrategias y trucos que disminuyan el gasto energético en nuestros hogares debido al constante uso de la caldera:
- Ventilar la casa. Dependerá también de factores como las condiciones climáticas de tu ubicación geográfica, cómo programes la calefacción y hasta de las costumbres personales.
Lo importante será no hacerlo durante el mediodía. Aunque sea el momento más cálido del día, hacerlo dejará escapar el calor acumulado en la casa durante toda la mañana.
- Adquirir un termostato digital, este dispositivo permitirá ahorrar energía en la calefacción, ya que se puede regular la temperatura del equipo y configurar eficientemente. Esto facilitará el ahorro en el consumo energético.
Por ejemplo, si buscas el mejor desempeño y resistencia, lo mejor son los termostatos junkers.
- Será importante revisar periódicamente los radiadores y la presión de la caldera. Así mismo, purgar los radiadores antes de la llegada del invierno, es una manera de disminuir el consumo de energía que requiera la unidad.
- Además de revisar y mantener un adecuado aislamiento en puertas y ventanas, puedes usar burletes en los marcos de ambas. Estos garantizan que no haya ninguna fuga y se mantenga el calor en la estancia.
- Realizar el adecuado mantenimiento de las calderas. Debe llevarse a cabo de forma periódica para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil. De esta manera se alcanzará un consumo eficiente y se evitarán gastos extras por el mal rendimiento del equipo.
- Si el equipo ya tiene muchos años de uso y observas que su rendimiento ha disminuido e inclusive se ha aumentado la facturación, resultará indispensable reemplazarlo, ya sea que se trate de la caldera o del radiador.
Si requieres cambiar tu caldera o buscas una nueva no dudes en buscarla en un sitio como Climatik, allí encontrarás los mejores equipos de climatización del mercado con la mejor asesoría y atención que puedas imaginar.
Sistemas energéticos alternativos
Además de poner en práctica los trucos de ahorro para el aire acondicionado y la caldera, instalar los siguientes tipos de sistemas de energía renovable en tu hogar permitirá alcanzar un importante ahorro en el gasto energético:
- Paneles solares, que permitirán la generación de tu propia energía 100% limpia y libre de gases contaminantes.
Si bien representan una fuerte inversión, sin duda alguna serán muchos los beneficios que la compense. En dos o tres años se logrará la amortización de la inversión gracias al ahorro alcanzado en las facturas de luz.
- Aerotermia, permite obtener energía térmica renovable a través de una bomba de calor que la extrae del aire externo.
Con las recomendaciones y trucos de ahorro para el aire acondicionado y la caldera anteriormente presentados, así como con la implementación de sistemas energéticos alternativos, ten por seguro que lograrás el mejor rendimiento de tus equipos de climatización, además de un gran ahorro en las facturas.