¿Qué SSD rinde más? ¿Rinde mejor un SSD Samsung o Kingston? ¿Es más rápido Kingston o SanDisk? Vamos a explicar como comparar discos SSD y medir las diferencias de rendimiento entre ellos para ver cual es mejor.
Índice de contenidos
Medir el rendimiento del SSD
Para medir la velocidad o rendimiento de nuestro disco SSD podemos usar varios programas. Algunos de los más conocidos son CrystalDiskMark o el propio AS SSD, que también nos sirve para comprobar si nuestro SSD está bien configurado. Pero estos programas, a pesar de funcionar de maravilla, no nos permiten saber si nuestros resultados son correctos o no. Es por ello que nos interesa poder comparar el rendimiento de nuestro disco SSD con el de otros usuarios para cerciorarnos de que nuestro SSD está ofreciéndonos todo su potencial.
UserBenchmark: medir el rendimiento de nuestro SSD y comprarlo con otros usuarios
Para comparar discos SSD vamos a usar la web de tests de rendimiento UserBenchmark.com. Esta web agrega los resultados de los SSD (y otros componentes) de miles de usuarios de todo el mundo que pasan el test (benchmark en inglés) que la misma pagina ofrece. Y lo mejor es que podemos comparar nuestro SSD con los resultados de todos esos usuarios! Si quieres hacerle un test de velocidad a tu equipo, puedes descargar el pequeño programa de su web (no requiere instalación) y pasar el test. La web tiene más de 1.000 modelos de discos SSD indexados, y más de 22 millones de usuarios que han pasado el test a su disco SSD. Lo bueno de esto es que no simplemente asumimos las cifras que ofrece el fabricante de nuestro disco SSD, sino que lo contrastamos con otros usuarios reales y con distintas configuraciones de hardware.
- Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta...
- Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
- La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta...
Hay que recalcar que aquí estamos comparando solamente el rendimiento o velocidad de cada SSD, pero no otros factores como su durabilidad / TBW.
Ver los resultados de velocidad de un disco SSD
Para ver los resultados de los tests de un disco SSD, vamos a la web de UserBenchmark y buscamos el modelo que nos interesa en la barra de búsqueda superior:
En la página de información del disco, lo que nos interesa es:
- Average Bench: Cuanto mayor sea el % (y menor la posición en el ranking), mejor;
- Avg Random 4K Read/Write/Mixed: Cuanto mayores sean los valores de Read/Write (que son las velocidades de lectura / escritura), mejor
Vemos que el Samsung 860 EVO esta en la posición 156 de todos los SSDs y que rinde un 105%. En la web cogen el Samsung 850 PRO como referencia del 100%. Además, el valor medio de lectura/escritura de este disco SSD es de 61,1 MB/seg (mega-bytes por segundo).
Vemos que también nos muestra el número de usuarios que han pasado el test a ese modelo de disco. Evidentemente, cuantos mas usuarios lo hayan hecho, mas fiables serán los resultados. No debemos hacer demasiado caso a los resultados de los tests si estos solo han sido ejecutados por menos de una decena de usuarios.
Comparar 2 discos SSD entre si
En la misma página de información del disco, podemos hacer clic en «COMPARE ALTERNATIVES» y se abre un desplegable con todos los SSDs que la web tiene indexados, y en donde podemos escribir para filtrar el que queremos seleccionar. De esta forma podremos enfrentar los 2 discos SSD para ver cual tiene mejor rendimiento / velocidad.
Cuando hacemos clic, se carga la página con la comparativa. En este caso hemos enfrentado el Samsung 860 PRO con el 860 EVO:
Una vez nos aparecen los resultados de la comparativa podemos examinar los valores que hemos mencionado anteriormente. En este ejemplo concreto, vemos que el EVO está en la posición 156 y el PRO en la 142 (es un ránquing, así que cuanto más cerca de la posición 1, mejor). También cotejaremos los valores de lectura y escritura aleatoria 4K, siendo estos los datos más relevantes (por los motivos que se explican en este artículo). Vemos como en este caso, los valores de lectura/escritura del EVO son ligeramente superiores. Siendo un % de diferencia tan bajo, podemos decir que la diferencia con un uso normal del disco será inapreciable.
Como encontrar modelos de disco que no aparecen en la búsqueda
Por último, cabe mencionar que, si buscamos un SSD y empezamos a escribir en la barra de búsqueda o en el desplegable para compararlos y el modelo que buscamos no aparece en la lista rápida de resultados, podemos escribir en la barra de búsqueda superior y darle a buscar igualmente. De esta forma, puede que aparezca en los resultados completos de la búsqueda. Esto suele pasar cuando un modelo es nuevo o poco conocido. Como vemos en la siguiente imagen, el AData SX8200 no aparece en la lista rápida de resultados, pero si le damos a buscar igualmente, nos aparecen 6 resultados. Podemos entonces hacer clic sobre uno de estos resultados para ver los detalles del mismo.