A la hora de comprar un nuevo ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, nos surgen varias dudas. Por ejemplo, qué procesador me conviene, cuanta capacidad necesito que tenga el disco duro, o cuanta memoria RAM necesito. Si es un portátil, además nos tocará decidir qué tamaño de pantalla se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que esto además marcará las medidas del equipo. No hay que olvidar que, si se trata de un equipo portátil, hay componentes que, una vez adquirido el equipo, no podremos cambiar. Es el caso del procesador o la pantalla. Por contra, sí podemos cambiar otros componentes por unos con más capacidad, como ocurre con el disco duro o la memoria RAM.
Qué capacidad de almacenamiento necesito?
En el caso del almacenamiento, es tan fácil como ver cuanto espacio tenemos ocupado en el disco duro de nuestro actual ordenador. Nos bastará con elegir un modelo que tenga una capacidad un nivel por encima de lo que necesitamos. En el caso de los discos duros SSD o NVMe, estas capacidades son 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB. Si se trata de discos magnéticos o HDD, empezamos en los 500 GB y podemos alcanzar capacidades de hasta 20 TB actualmente.
Cuánta memoria RAM necesito?
Pero para elegir la cantidad de memoria RAM que necesitamos, el proceso no es tan sencillo. Y es que la memoria RAM no es algo que se llene de manera permanente, sino que se va llenando a medida que usamos el equipo. Además, cada programa o tarea requieres una mayor o menor cantidad de memoria RAM, y estas cantidades pueden variar enormemente de una tarea a otra. A esto hay que sumarle que, cada vez más, todo se hace desde un navegador web. Desde consultar el correo hasta ver vídeos en streaming o incluso jugar. Es por ello que estos navegadores suelen ser unos grandes consumidores de memoria RAM.
Cantidades de RAM comunes actualmente
Actualmente, un equipo no debería contar con menos de 4GB de memoria RAM. Y esta es una cifra baja y escasa en la mayoría de casos. Nos puede servir si solo vamos a trabajar con documentos de texto, ver alguna película o hacer búsquedas en internet, pero poco más.
Si vamos a tener varias pestañas abiertas en un navegador web, además de algún programa de ofimática o streaming (Spotify, YouTube, Twitch…), por ejemplo, necesitaremos 8GB de memoria RAM como mínimo.
La cantidad ideal de memoria RAM recomendada actualmente son 16GB. Con esto nos da para hacer prácticamente de todo con el equipo. Incluso podemos llegar a hacer uso (aunque no muy intensivo) de programas de edición de foto (PhotoShop) o vídeo. También puede que nos interese tener alguna máquina virtual en ejecución en nuestro equipo. Con 16GB de RAM lo podremos hacer.
Por último, si vamos a trabajar de manera frecuente o intensiva en edición de vídeo y/o audio, o vamos a tratar con grandes proyectos a nivel profesional o semi-profesional, necesitaremos 32 o incluso 64 GB de memoria RAM en nuestro ordenador. De esta forma le podremos sacar todo el provecho y no estaremos limitados.
Ampliar la memoria RAM
Hemos dicho que la memoria, como el disco duro, es uno de los componentes que podemos ampliar o reemplazar en nuestro equipo, tanto portátil como de sobremesa. Basta con pinchar un nuevo módulo de memoria en una ranura libre de la placa base del equipo. Si no tenemos ya ninguna ranura disponible, deberemos quitar el/los módulo/s de memoria que ya tenemos y cambiarlo por uno/s de mayor capacidad.
Aunque esto es algo que podemos llevar a cabo en prácticamente la mayoría de casos, debemos saber que hay una remota posibilidad de que no podamos hacerlo. Es el caso de algunos dispositivos de Apple. En ellos, los módulos de memoria RAM van soldados directamente a la placa base, por lo que no se pueden reemplazar. Bueno, técnicamente sí se puede, des-soldándolos y soldando uno nuevo en su lugar, aunque esto es un proceso muy laborioso y arriesgado. No es algo que yo le haría a mi Mac. El motivo para hacer esto está bien claro: que compres el equipo de origen con toda la capacidad que necesites, pagando los precios que Apple pone a sus componentes, bastante por encima de los precios medios de mercado. Así que si tenías pensado ampliar la memoria de tu MacBook Air, me temo que no podrás hacerlo fácilmente.