Si tenemos un portátil al que queremos ponerle un SSD, tenemos varias opciones. Dependiendo de si disponemos de puerto mSATA o M.2o no, tendremos unas ventajas u otras. También deberemos tener en cuenta la capacidad que necesitemos, basándonos en si va a ser el único disco del portátil o este tendrá un segundo disco. Vamos a ver todas las posibilidades que tenemos para poner un disco duro SSD a nuestro portátil, para poder así elegir el que se ajusta más a nuestras necesidades.
Índice de contenidos
Disco duro SSD para portátil con puerto mSATA o M.2
En caso de tener un portátil con puerto mSATA o M.2, deberemos elegir entre:
- poner un SSD de poca capacidad en el puerto mSATA o M.2 (para el Sistema Operativo y los programas) y dejar el HDD como está, para almacenamiento; o
- sustituir el HDD por un SSD de 2,5″ de gran capacidad, ya que será el único disco del equipo
- Dispone de interfaz SATA
- Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
- Escritura secuencial: 520MB/s
Sea como sea, si el portátil tiene un puerto mSATA o M.2, la mejor opción es aprovecharlo. Esto no es por rendimiento, pues ya hemos visto que el rendimiento es prácticamente el mismo en discos SATA, mSATA o M.2 cuando hablamos de accesos a disco aleatorios. Es por precio, pues un SSD de 2,5″ de 1TB o más suele ser más caro que uno M.2 de menor capacidad. Teniendo la opción de poner un mSATA o M.2 de poca capacidad (más barato) y dejar el HDD, quizás no merezca la pena gastarse más dinero en un SSD tan grande. Y si tu portátil tiene puerto mSATA o M.2 pero no tiene bahía para un disco de 2,5″, lee más abajo sobre los «caddies«, pues puede que te guste lo que leas.
Además, hay que tener en cuenta que si dejamos un HDD en el equipo no ganaremos nada en cuanto al calor ni ruido generados. Tampoco reduciremos el consumo de batería, evitaremos problemas por golpes o campos electromagnéticos, ni el peso del equipo se verá reducido. Estas son las principales ventajas de los SSD sobre los HDD.
Disco duro SSD para portátil con solo un hueco para disco de 2,5″
Si tenemos un portátil que solo tiene un hueco para un disco duro de 2,5″ (no tiene puerto mSATA ni M.2), entonces no nos queda otra que ponerle un SSD de 2,5″. Cualquiera de los recomendados nos sirve. Como va a ser el único disco del equipo, seguramente necesitemos comprar un SSD de 500GBs o más. Esto, claro, a no ser que el equipo se use solamente para ofimática y navegación y no vayamos a almacenar muchos datos ni descargar nada en el. En ese caso, con 120 o 250 GBs nos serviría para instalar el Sistema Operativo y los programas. Pero sigue leyendo abajo sobre los «caddies«, pues puede que te guste lo que leas.
- Connectivity technology: PCI Express 3.0
- Compatible devices: PC/ordenador portátil
- Muy conveniente
Caddy para discos SSD
Si no tenemos bahía para discos de 2,5″, o solo tenemos una, nos tocará comprar un SSD de mayor capacidad. Estos son más caros, pero hay buenas noticias: los caddys. Si el equipo tiene una unidad óptica (CD/DVD), que tan poco se usan hoy en día ya, tenemos todavía otra opción. Y esta no es más que quitarla y ponerle un caddy o adaptador. Así podremos convertir el hueco del CD/DVD en una bahía para discos de 2,5″ y poder poner un HDD o SSD ahí.
- Así como un segundo disco duro en uso a través de la unidad óptica de su computadora portátil. Puede tener más...
- Nota: Al comprar este producto, debe confirmar si la altura del disco duro de su computadora es adecuada para 12,7 mm....
- Compatible con la mayoría de laptops cuya altura disco duro es 12.7mm Sata 2.5 "SSD HDD Disco Duro Caddy. Si encuentra...
Dichos caddys suelen llevar un pequeño interruptor con 3 posiciones para hacerlos compatibles con distintas marcas de portátiles. Si lo instalas y no funciona, prueba a poner ese interruptor en las distintas posiciones. En una de ellas el equipo debería detectar el disco que pongas en el caddy.
Una vez tenemos el caddy, podemos ponerle cualquiera de los SSD recomendados, aunque lo más recomendable es poner el HDD en el caddy, y el nuevo SSD en el hueco donde originalmente iba el HDD.
- - HDD de interfaz: SATA (2,5 "unidades de disco duro SATA o SSD)
- - La última tecnología SATA 3.0 adoptada, la velocidad máxima es de 6Gbps
- - Este adaptador es un disco duro SATA en la posición de la unidad de DVD (conexión SATA) se puede instalar en un...
Caddys de 9,5mm o de 12,7mm
Estos caddys cuestan menos de 20€ y, antes de comprar uno, debes comprobar la altura del hueco de la unidad óptica de tu portátil, ya que los hay de 9,5mm o de 12,7mm. Simplemente sabiendo la altura correcta ya debería de ser compatible con nuestro portátil. La altura del caddy se mide la parte de atrás (ver imagen a continuación) y con eso es suficiente si es un modelo convencional.
Si te decides por alguna combinación que incluye tener un SSD y un HDD en el mismo equipo, te recomendamos que te pases por la sección «Equipos con SSD + HDD» para sacarle el máximo provecho a ambos.
También puede que necesites algún accesorio más una vez tengas el SSD instalado.