Los discos duros SSD tienen muchas ventajas, sobretodo en rendimiento, pues hacen que el equipo vaya mucho más rápido. Pero, igual que los aprovechamos para instalar el SO en ellos, ¿por que no usarlos también como discos externos? Veamos qué debemos tener en cuenta antes de comprar un disco duro externo SSD barato, qué usos podemos darles y cuales son los mejores discos SSD externos.
Índice de contenidos
Ventajas de un disco duro externo SSD
Lo primero que debemos saber es que usar un disco duro SSD como disco externo tiene otras ventajas a parte del rendimiento. El principal es la resistencia a golpes, vibraciones y campos electromagnéticos. Y es que al tratarse de un disco externo, que lo movemos de un lado para otro, esto cobra especial importancia. Evitaremos así daños físicos al disco y a los datos, que podrían ocurrir si se tratase de un HDD.
Otro factor importante es el tamaño físico (no la capacidad) del disco. Podemos convertir un SSD M.2 en externo y obtendremos un disco SSD externo, de gran rendimiento, y de tamaño muy reducido. Por último, también cabe mencionar que el consumo será bastante menor si tenemos un disco duro externo SSD (nos olvidamos así de lo que nos pasa a veces de querer conectar un disco HDD externo y el puerto USB de nuestro equipo no proporciona suficiente energía para el mismo, teniendo que usar un cable USB doble), así como su peso.
Tipos de conexión de los discos duros externos
Para conectar un disco duro externo a un ordenador usamos un cable. Tenemos que distinguir entre el tipo de conexión que tiene este cable en el extremo que conectamos al PC, y en el extremo que conectamos al disco duro.
Conexión en el extremo del disco duro
El extremo del cable que conectaremos al disco duro puede tener los siguientes tipos de conexión:
- mini-USB
- micro-USB-B
- USB-C (Thunderbolt 3)
- Thunbderbolt 2
El tipo de conexión en el extremo del disco duro externo no afecta a la velocidad de transferencia ni a la compatibilidad, la conexión del extremo del equipo es la que determina este factor. Vamos a verlo a continuación.
Conexión en el extremo del ordenador
Esta es la conexión más importante, pues es el que determina la velocidad que obtendremos de nuestro disco duro externo. En el extremo del cable que conectaremos a nuestro equipo, podemos encontrarnos con conexiones físicas de tipo:
- USB 2.0
- USB 3.0/3.1 (tanto USB 2.0, como 3.0 y 3.1 usan el mismo conector físico)
- Thunderbolt 2
- USB-C (también llamado Thunderbolt 3)
Velocidad de cada tipo de puerto
A parte del tipo de conexión que tenemos en nuestro equipo, hay que tener en cuenta las velocidades de transferencia de cada uno de ellos. Las velocidades máximas teóricas (en la práctica no se alcanzan nunca, siempre son inferiores) de cada tipo de conexión son:
- El puerto USB 2.0 da 480 mbps (60 MBytes/seg)
- USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) llega a 5 gbps (640 MBytes/seg)
- USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) alcanza los 10 gbps (1,25 GBytes/seg)
- Thunderbolt 2 puede llegar a los 20 gbps (2,5 GBytes/seg)
- Thunderbolt 3 alcanza los 40 gbps (5 GBytes/seg)
Hay que decir que ningún disco duro, ni HDD ni SSD, alcanza velocidades de más de 3GBytes/seg, pero los puertos Thunderbolt se usan para más cosas a parte de discos duros, como son pantallas de alta resolución y otros dispositivos USB. De ahí su alta velocidad de transferencia teórica, pues comparten el ancho de banda entre múltiples dispositivos.
Aunque si es cierto que si tenemos un disco externo suficientemente rápido, como un disco SSD M.2-NVMe externo, y queremos obtener el máximo partido a la hora de trabajar con archivos muy grandes, es un factor a tener en cuenta. Esto es lo que suelen tener los usuarios que trabajan con video y foto en Mac. Estos usuarios sí se benefician de la alta velocidad de los puertos Thunderbolt al usar un SSD externo con programas como Premiere o Photoshop. Esto es, siempre que el disco externo sea lo suficientemente rápido, pues si nuestro disco no pasa de 600 MB/seg, como es el caso del bus SATA, por mucho que usemos un cable que soporte velocidades superiores, el disco no irá más rápido.
Consideraciones iniciales
Hay que tener claro en qué situaciones podremos realmente aprovechar un disco SSD externo a su máximo rendimiento. Así pues, para sacarle el máximo provecho a este disco SSD externo deberemos tener en cuenta que:
- Tanto el disco desde donde leemos los datos (suele ser el interno del equipo) como el disco externo deberán ser SSD (si leemos datos de un disco HDD, que no pasa de 150 MB/seg y con mucha suerte, no escribiremos al disco SSD externo más rápido que eso).
- Para alcanzar las altas velocidades anunciadas, igual que con los SSD internos, los datos que copiemos deberán ser secuenciales (archivos grandes) y no aleatorios (archivos pequeños). Aún así, si los datos son aleatorios, la mejora de velocidad que obtendremos con respecto a un HDD externo es igualmente enorme.
- Los puertos a los que lo conectemos deberán ser USB 3.0 como mínimo. Por otro lado, los discos SSD externos suelen llevar conexión USB-C y un adaptador para conectarlo a un USB normal.
Dicho esto, veamos que opciones tenemos para comprar los mejores discos SSD externos.
Mejores discos duros externos SSD ya montados
Lo primero que pensamos cuando hablamos de discos duros SSD externos es en su tamaño (no su capacidad) y peso. Cuando tenemos un SSD externo en las manos vemos como es ridículamente pequeño y ligero. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Los principales fabricantes nos ofrecen soluciones ya montadas de discos SSD externos, que destacan por ser más compactos y con un diseño diferenciador y a veces llamativo. A pesar de ello, también tienen sus puntos negativos, y en el siguiente punto hablamos de ellos. Estos son los mejores discos SSD externos ya montados:
- Hasta cinco veces más rápido que los discos duros externos con velocidades de transferencia de datos de hasta 540 MB /...
- Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo
- Adecuado para ordenador, notebook, TV inteligente y muchos dispositivos móviles con Android
- Protección por contraseñas con cifrado de hardware
- Listos para USB tipo C y USB 3.1, 2ª gen; compatible con USB 3.0, USB 2.0 y USB-A
- Disco reconocido fabricado con la confiabilidad WD
- Rendimiento óptimo con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s
- Funciona con Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux, PS4 y Xbox One con conectores USB-C 3.2 Gen2 y USB-A
- Diseño hermoso y duradero, con un núcleo unibody de aluminio anodizado
- Las transferencias de gran velocidad de hasta 550MB/s te permiten mover rápidamente vídeos y fotografías de gran...
- Robusta, resistente al agua y al polvo, certificación IP-55
- Núcleo de estado sólido resistente a golpes para una optima durabilidad
- Funciona con USB 3.1 Gen 1, 4 veces más rápido que un disco duro externo tradicional con velocidad de lectura y...
- La calidad de la flash NAND 3D ofrece gran densidad, mayor fiabilidad, mejor eficiencia energética y más resistencia...
- Resistente al polvo/agua IP68 y resistente a impactos de grado militar
- Resistente a caídas de hasta 2 metros, con un paragolpes de protección de caucho para soportar impactos y sacudidas...
- La memoria de bolsillo lleva un cable integrado para una cómoda portabilidad
- 2,5 veces más rápida que la mayoría de los discos duros portátiles y rendimiento de hasta 400.mb/s
Carcasa + SSD a elegir
El principal problema de los discos SSD externos ya montados es, por un lado, que no sabemos exactamente qué disco SSD llevan en su interior. Por lo tanto, no podemos saber su durabilidad, tipo de memoria, velocidades… Además, los discos SSD externos ya montados suelen ir soldados a la propia controladora. Esto significa que, si se estropea el conector del cable o la propia controladora externa, no podremos sacar el disco y conectarlo a otro ordenador o carcasa externa. Por eso, en nuestra opinión, el mejor disco duro externo será aquel que se componga de una carcasa USB más un disco duro a nuestra elección. Indistintamente de que se trate de un HDD o un SSD, ya sea en formato 2,5″ o M.2, SATA o NVMe.
Es por ello que la mejor opción que tenemos es la de comprar una carcasa externa USB para discos M.2 y ponerle el SSD que queramos. De esta forma, sabemos el modelo exacto disco SSD que estamos colocando en su interior y todos sus datos de rendimiento y durabilidad, y podemos elegir uno de los mejores discos SSD y convertirlo en externo. Por si fuera poco, si en el futuro queremos poner un disco SSD de mayor capacidad, tan solo tenemos que quitar uno y poner el otro, aprovechando así la carcasa.
Mejores carcasas USB para convertir tu SSD en externo
Además de para discos de 2,5″ SATA, también hay carcasas USB para discos M.2-SATA (más asequibles), así como para discos M.2-PCIe/NVMe. Además, si instalamos un SSD a nuestro equipo, con una de estas carcasas USB para discos de 2,5″ SATA podemos convertir nuestro antiguo HDD en un disco duro externo en un momento.
- Carcasa de aluminio compatible con discos duros de 2.5" SATA I, II y III de hasta 9.5mm de alto
- Conexión USB 3.0 con cable incluido
- Velocidad de transferencia de hasta 5 GB/s, Capacidad máxima de HDD de 2.0 TB para 32 bits y 3.0 TB o superior para 64...
- Disco Duro 2.5 Carcasa apropiado para todos los HDDs o SSDs SATA-I/II/III de 2.5"(7mm / 9.5mm).
- Support UASP transmission protocol,Velocidad de transferencia USB 3.0 super rápida de hasta 5GPS, compatibilidad hacia...
- Diseño totalmente transparente con material ABS a prueba de fuego para tu computador escritorio.LED azul indica estado...
- 【Disco Duro USB 3.0 a NGFF M.2】 Este Artículo que Adopta la Interfaz USB3.0 a NGFF M.2, Cuya Velocidad de...
- 【La Cascara de Alúmina】 la Carcasa de Aluminio con Chorro de Arena y Oxidación, que es Resistente al Calor,...
- 【Plug and Play】 Simplemente Plug and Play, Instalación Fácil; Directamente Alimentado por USB, no Necesita Fuente...
- [Caja de NVMe] - el adaptador externo NV-i9 presenta el último conjunto de chips USB3.1 al controlador puente PCIe Gen3...
- [Aluminio sólido] - Carcasa de aluminio premium con técnica CNC y diseño de almohadilla de silicona térmica. Todo el...
- [ATENCIÓN] - El adaptador se adapta al SSD NVMe M.2 (PCIe ‘M’ y ‘B + M’). NO es compatible con SATA NGFF, PCIe...
- ALTA VELOCIDAD: conecte su NVMe SSD a un puerto USB-C (Gen 2) o Thunderbolt 3 a velocidad es de USB 3.1 Gen 2 de 10...
- DISEÑO SIN HERRAMIENTAS: La primera carcasa NVMe sin herramientas del mundo permite la instalación rápida y fácil de...
- COMPATIBILIDAD: Compatible con M.2 NVMe SSD, NVMe SSD no incluidas. Se recomienda un host USB-C Gen 2 o Thunderbolt 3...
Mejores discos SSD externos para Mac
Si estás buscando un disco duro SSD externo Thunderbolt para tu Mac, puedes ver la sección dedicada a ello.
- Disco Duro Sólido portátil para Apple Mac StoreJet
- Forma de 2.5", velocidad de transferencia máxima de 10 Gb/s
- Conexión SATA 6 Gb/s, USB 3.0, Thunderbolt 1
- Nuestro nuevo SSD portátil X5 ha sido diseñado pensando en aquellos profesionales que necesitan renderizar o compilar...
- Velocidad secuencial de lectura: 2,800MB/s
- Velocidad secuencial de escritura: 2,300MB/s
- Disco duro externo PSSD con diseño ligero y compacto en color azul, ofreciendo velocidades de escritura y lectura de...
- Diseño metálico minimalista
- Compacto y ligero
- Capacidad de almacenamiento de 5 TB
- Interfaz Thunderbolt con factor de forma 2.5''
- Algoritmo de seguridad 256-bit AES
- Número de pieza: OWCTB3ENVP05
- Envoy pro ex rugged - unidad de estado sólido ssd externa de alto rendimiento con interfaz thunderbolt 3...