Cuando hablamos de la domótica en casa nos referimos a una serie de tecnologías utilizadas para automatizar el funcionamiento en la vivienda a través del manejo inteligente de la energía, la iluminación, la seguridad, y las comunicaciones, con la finalidad de obtener una casa inteligente que nos brinde confort y seguridad.
En el presente post te detallaremos todo acerca de la domótica en casa, incluyendo sus ventajas e inconvenientes.
Acciones o usos de la domótica en casa
La domótica vincula los objetos que integran la vivienda a través de un dispositivo con un sistema tecnológico con conexión a internet, donde el usuario se puede conectar indicando la acción a realizar de manera inalámbrica, entre las que podemos resaltar las siguientes:
- Control y regulación de los sistemas de climatización adecuando la temperatura interna de la vivienda de acuerdo a la variación de la temperatura externa, a la presencia de personas o a la hora del día.
- Localización y advertencia cuando hay algún daño como una fuga de agua o de gas, logrando cortar el suministro.
- Control de la iluminación, adecuándola de acuerdo a la luz solar, presencia de personas, ajustándola a las necesidades del momento y evitando que se queden prendidas las luces al salir de casa.
- Detección de ventanas abiertas o cerradas en combinación a la activación de la climatización.
- Programar el encendido de electrodomésticos, de acuerdo a la necesidad requerida y a los horarios donde el precio de la energía es menor.
- Control inteligente de persianas y cortinas con el fin de lograr el óptimo uso de la luz solar.
- Grifos inteligentes programados para regular la cantidad y la temperatura del agua.
- Control inteligente de riego a través de un sensor de humedad o de lluvia, el cual detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario.
Funcionamiento del sistema domótico
El uso del wifi es básico en una instalación domótica debido a que todos los dispositivos que forman parte del sistema domótico se conectan con el usuario a través del wifi.
Todos los electrodomésticos, equipos de ventilación o climatización, dispositivos de luz, son transformados en su sistema central, donde se les introduce una interfaz para su control, estos sensores recaudan la información sensible y el sistema central indicará las acciones a seguir según la información recibida por los mismos.
Cada uno de los aparatos o equipos que forman parte del sistema mandan y reciben señales codificadas, por una red de comunicaciones al sistema central, donde se realizan los intercambios de información.
El sistema domótico puede contar con diferentes estructuras de acuerdo a la ubicación del centro de control, tales como:
- Estructura centralizada, donde se procesan las órdenes recibidas y las mismas se procesan y se envían a un controlador central.
- Estructura distribuida, con esta se divide toda la inteligencia del sistema a través de los diferentes sensores y actuadores, para esta estructura se realiza un cableado en bus o redes inalámbricas.
- Estructura mixta, la cual cuenta con varios dispositivos que obtienen la información a través de diversos sensores para luego enviar dicha información a los dispositivos que se encuentran distribuidos por la red.
Importancia de monitoreo de consumos energéticos
Actualmente, existen diversas empresas de asesoría energética online y sistemas para monitorear el consumo consciente de la energía en el hogar, que le suministraran toda la información requerida para ahorrar o disminuir el consumo de una manera eficiente de acuerdo a las necesidades de cada quien.
La mayoría de los sistemas de monitorización de consumos, así como también los de domótica cuentan con aplicaciones que se pueden descargar en el móvil, lo que nos permite un mayor control sobre los mismos. En aquellas viviendas con sistemas de generación de electricidad por energía solar fotovoltaica u otros sistemas, adicionalmente los sistemas de monitorización podrán controlar la producción de electricidad.
Variedad de sistemas domóticos
Actualmente, existen 3 tipos de sistemas domóticos:
- El sistema domótico cableado: Es el más antiguo y el que menos se está usando en los instalados en hogares, aunque es un sistema seguro que hace posible tener control de todos los detalles del hogar, resulta ser complicado a la hora de ser instalado resultando muy costoso. Este sistema sigue utilizándose aun en el sector empresarial.
- El sistema domótico inalámbrico: Es el más usado actualmente, es un sistema inteligente y sin cables, el cual permite manejar casi todo lo referente al hogar desde una aplicación móvil.
- Dispositivos inteligentes de uso espontáneo doméstico: Mismos con los cuales podemos conceder inteligencia a algunos de los aparatos del hogar de manera sencilla y rápida como lo son los interruptores inteligentes que pueden conectarse con una red wifi permitiéndonos manejar la iluminación por medio del móvil o por un asistente de voz.
Existe también la colección Simon 270, que ofrece mecanismos de conexión a algunos de los aparatos del hogar, para lo cual se necesita la instalación de un HUB central, funcionando a través de una red wifi.
Ventajas y desventajas de la domótica
Entre las ventajas tenemos:
- Permite monitorear y mejorar el consumo energético, de acuerdo a un uso eficiente. Se tiene más control sobre el uso de la calefacción, la refrigeración con un termostato inteligente, ajustándose a las deficiencias energéticas durante el día. Se evita el derroche de energía, claro todo dependerá del tipo de dispositivo que se instale y a su capacidad de automatización.
- Nos brinda confort al poder controlar las diferentes tareas del hogar de forma remota adicionalmente programarlas de forma automática mediante la central domótica.
- Seguridad al poder supervisar el hogar a distancia a través de los sensores colocados en los distintos aparatos, programando respuestas ante cualquier evento irregular que se presente donde proporcionará teleasistencia, telemantenimiento, así como la transmisión de las alarmas y resto de avisos.
- Fácil uso, la domótica en casa hace posible que cualquier persona, pueda hacer uso de los elementos del hogar, independientemente de su capacidad.
- Optimiza la comunicación al permitir la conexión entre el usuario y aquellos dispositivos conectados pudiendo controlarlos a distancia de la vivienda domótica, adicionalmente proporciona informes de consumo y costes.
Desventajas:
- Altos costos de la plataforma y de los dispositivos, además el mantenimiento ante cualquier avería suele ser muy costoso.
- Dificultad de la instalación, que dependiendo de lo complejo que sea el sistema la instalación del dispositivo puede llevar tiempo y generalmente se debe contratar a un experto.
- Adaptación a la tecnología lo cual puede resultar difícil en el sentido a las costumbres que se tienen arraigadas, no todos se adaptan rápidamente al uso de un móvil para realizar funciones sencillas como prender o apagar las luces.
- Se debe invertir en una tecnología compatible con el sistema que se va a instalar, ya que se pueden requerir plataformas diferentes.
A medida que la tecnología de la domótica ha ido desarrollándose, se han ido abriendo las posibilidades de ir automatizando el hogar, haciendo que la vida de sus usuarios sea más fácil y placentera.