Western Digital es uno de los fabricantes más populares en cuanto a discos duros se refiere. Y no solo eso, sino que es una empresa histórica, pues lleva en esto desde los años 70. Tradicionalmente los discos duros HDD de Western Digital se han considerado unos de los mejores discos, tanto a nivel doméstico como empresarial. Y es que Western Digital tenía una gama de discos duros muy amplia, con un modelo para cada necesidad. Los discos HDD de WD se identifican con colores, y con los SSD pasa lo mismo. Así pues, vamos a ver cuales son los discos SSD de WD.
Western Digital adquirió en 2012 la compañía HGST (Hitachi Global Storage Technologies), una de las mejores marcas de discos HDD. Ese movimiento le permitió estar todavía más si cabe al frente de los mejores fabricantes de discos duros mecánicos. De igual manera, en 2016 compró SanDisk, una empresa líder en tecnologías relacionadas con las memorias flash usadas en los discos SSD. Por eso WD es ahora una gran marca de discos SSD también.
Gama de colores en los SSD Western Digital
Al igual que pasa con los discos HDD, los discos SSD de Western Digital se identifican con colores. De esta forma, tenemos las siguientes series de discos SSD:
- Black: discos SSD de gama alta, en formato NVMe, que ofrecen un rendimiento espectacular, pensados para los aficionados a los juegos y el hardware que buscan lo mejor para su ordenador
- Blue: disponible tanto en formato SATA de 2,5″ como en formato M.2-SATA y M.2-NVMe, enfocados al mercado doméstico, para obtener todas las ventajas de un disco SSD a un precio competitivo, con una gran relación calidad/precio
- Red: pensados para ser usados en dispositivos NAS (Network Attached Storage), sistemas que están encendidos de manera continua, donde se necesitan discos fiables y con gran durabilidad, los WD Red están diseñados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana; disponibles tanto en formato SATA de 2,5″ como en formato M.2-SATA
Ventajas de los discos duros SSD
Ya se ha hablado en varias ocasiones de los beneficios de los discos duros SSD frente a los tradicionales discos mecánicos (HDD). Y es que su rendimiento es decenas de veces superior, consumen menos energía, lo que se traduce en menor generación de calor y mayor duración de la batería, no hacen nada de ruido, pesan y ocupan mucho menos que los discos duros magnéticos, soportan vibraciones, caídas y campos electromagnéticos…
Los más escépticos dirán que los discos SSD son menos fiables y duraderos que un HDD. Eso quizás fuera cierto hace unos años, con las primeras generaciones de discos SSD. Pero actualmente un SSD no tiene nada que envidiar a un HDD y la gran mayoría de usuarios no van a ver fallar nunca un disco SSD por desgaste.
Disponibilidad actual de discos SSD
A día de hoy es imposible comprar tarjetas gráficas, las cuales están agotadas en todas partes debido al auge de la minería de criptomonedas. La gente se ha vuelto loca comprando tarjetas gráficas y se están pagando autenticas barbaridades por modelos que no valen ese dinero ni mucho menos. Con los discos SSD pasa algo similar, más si le sumamos los coletazos de la pandemia. Aunque en el caso de los discos SSD no es tan exagerado y los precios no están tan inflados. Por ejemplo, en Mercado Actual tienen stock y disponibilidad de estos discos. Mercado Actual es una tienda de comercio electrónico que lleva en internet más de 10 años, con un servicio impecable, como demuestran sus miles de opiniones positivas.