Para qué sirven las tabletas gráficas?
Una tableta gráfica, o tableta digitalizadora, es un dispositivo con una pantalla o plataforma sobre la cual podemos dibujar, de igual manera como lo haríamos sobre un papel. La diferencia es que este dispositivo transfiere nuestros movimientos con el lápiz, al ordenador. Y esto significa que podemos borrar o deshacer lo que hemos dibujado, como si tuviéramos una goma de borrar digital. El lápiz puede ser pasivo, si es un simple trozo de plástico que no emite ninguna señal, o activo, si emite luz o sonido para que la tableta sepa donde se encuentra en cada momento. Algunos tipos de tabletas también permiten dibujar con nuestro dedo. Algunas tabletas gráficas tienen una pantalla iluminada, como una tablet (de hecho, algunas son tablets), y otras solo tienen una zona sensible a la presión. Las primeras, claro, tienen un precio más elevado.
Cuando pensamos en estas tabletas, lo primero que nos viene a la cabeza es que se usan para dibujar. Pero lo cierto es que tienen multitud de aplicaciones, pues sirven para firmar un documento, para diseño gráfico, para arquitectura, para ilustración/animación… y claro, para dibujar! Se pueden usar para distintos fines, y suelen ser compatibles con programas como Photoshop, Illustrator, InDesign, AutoCAD, 3DS Max o Blender.
Cuáles son las mejores tabletas gráficas?
Cada tableta gráfica tiene sus usos, según sus características y puntos fuertes, y el tipo de tecnología que usan. Por eso no es lo mismo una tableta digitalizadora para un diseñador grafico o ilustrador, que para un arquitecto.
Wacom 22HD
Una de las marcas de tabletas gráficas más reconocidas a nivel mundial es Wacom. Esta empresa japonesa lleva desde los años 80 produciendo todo tipo de productos relacionados con las tabletas digitalizadoras. Su modelo más destacable es el Wacom Cintiq 22HD, una tableta con una pantalla de alta definición (FullHD, o lo que es lo mismo, 1.920 x 1.080 píxeles de resolución) de nada más y nada menos que 22″ (aunque no es la más grande, pues la propia Wacom tiene un modelo de 32″) para que puedas expresar tus bocetos de manera fluida. Además, incorpora un soporte giratorio que permite colocarla verticalmente, por lo que también puede ser utilizada como monitor.
Además, la Wacom 22HD incluye herramientas de productividad intuitivas. Incorpora los Touch Strips para acercamiento y alejamiento, desplazamiento, cambio del tamaño del pincel y más funciones, y las ExpressKeys personalizables que te permiten un acceso rápido con un solo toque a los atajos favoritos de tu teclado. Es compatible con Windows y Mac.
La tableta gráfica Wacom 22HD también tiene una versión con pantalla táctil, lo que le añade los movimientos de la función multitáctil, de forma que puedes sumergir ambas manos en tu trabajo para girar, ampliar y trabajar con más fluidez. Wacom también tiene otros modelos de tabletas digitalizadoras, como el 13HD, más pequeño y transportable, o la Intuos Pro PTH, que es una muy buena tableta gráfica para artistas e ilustradores, y sin duda una de las mejores en relación calidad-precio.
iPad Pro 12.9
El Apple iPad Pro 12.9 es un dispositivo que apenas necesita presentación. Aunque quizás no habías caído en la cuenta de que también se puede utilizar su pantalla como tableta digitalizadora. Y es que su gran pantalla convierte al iPad Pro en una seria alternativa a soluciones profesionales como la Wacom. Al tener una pantalla de 12,9″ y pesar poco, lo hace ideal para transportarlo. Pero lo mejor es que, en ese mismo aparato, tienes todo un iPad, con sus apps para ver el correo, películas o leer. La resolución del iPad Pro es de 2.732 x 2.048 píxeles, más elevada que la de Wacom.
Con el Apple Pencil, la respuesta del iPad Pro es tan buena como la del modelo de Wacom. Por si fuera poco, el iPad Pro no tiene cables y puede conectarse al Mac a través de Wi-Fi (con una app) lo que nos permite trabajar con Photoshop o cualquier otra aplicación de escritorio desde el propio iPad Pro. Y desde el sofá si quieres! Cabe mencionar que el Apple Pencil se vende como un accesorio aparte.
Microsoft Surface Pro 6
Otro que no necesita presentación es el Microsoft Surface Pro 6. Y es que esta tablet es en realidad un potente ordenador portátil con Windows en su interior. Esto lo convierte en uno de los gadgets más deseados a nivel profesional. Y si, con sus 12,3″ de pantalla (de 2.736 x 1.824 píxeles de resolución) también se puede usar como tableta digitalizadora. Y con toda la potencia y versatilidad de un ordenador, pues hablamos de un dispositivo multipropósito, con sus aplicaciones y otras posibilidades de uso. Por eso la Surface Pro es considerada por muchos la tablet-ordenador más versátil del mercado.
Y es que la Surface Pro 6 tiene un bolígrafo, el Surface Pen, que también se vende como accesorio, y que permite aprovechar mucho más el dispositivo. Con el tenemos desde un cuaderno para tomar apuntes a una libreta para tus bocetos de ideas o una tableta gráfica para tus diseños. Pero lo mejor es que, al funcionar con sistema operativo Windows, puedes instalar y ejecutar todos aquellos programas de diseño, animación, escultura y modelado 3D que utilizarías en un PC normal de sobremesa.
Hay multitud de videos en internet que comparan unos y otros modelos de tabletas gráficas entre ellas, resaltando sus bondades y flaquezas. Sea como sea, antes de decidirnos por un modelo, tenemos que valorar si nos interesan las funcionalidades y la versatilidad que nos ofrecen productos como el iPad o la Surface, frente a una tableta profesional dedicada, como las Wacom, que será nuestra elección si somos diseñadores profesionales o ilustradores.