La mayoría de juegos enfocados a enseñar a los niños a programar, sin un ordenador de por medio, se basan en fichas con instrucciones que tienen que poner en orden previamente para que un robot o personaje las ejecute después, todas de una tirada, teniendo que conseguir algún objetivo, como alcanzar la meta. Y el Makeblock mTiny Robot Educativo se trata básicamente de eso, usando un robot para ello. Un robot que además habla, cambia las expresiones de los ojos, pues tiene una pequeña pantalla en cada uno, habla, canta y se mueve de manera muy ágil.
Tiene un mando a distancia con un joystick con el que podemos controlar el robot hacia delante, atrás y hacia los lados. También usamos el mando para leer las tarjetas de instrucciones, mediante un sensor láser que tiene en la parte inferior, que luego el robot ejecutará.
Evidentemente, no les enseñamos a programar como tal, sino a familiarizarse con la lógica que hay detrás de un programa informático. Y es que no es más que un conjunto de instrucciones, y a adquirir las bases comunes a muchos lenguajes de programación. O al menos a que realicen una introducción a conceptos como instrucciones, algoritmos o bucles. Y todo ello, jugando.
No es sencillo de entender al principio, y siempre deberá haber un adulto jugando con ellos, pues de lo contrario es fácil que no entiendan el concepto o el funcionamiento y se frustren y no quieran jugar más con él.
La idea general es que tenemos que indicarle al robot los movimientos que tiene que hacer. Primero leemos la ficha de inicio con el mando y luego leemos por ejemplo la ficha de avanzar una casilla, luego girar a la derecha, avanzar una casilla… y cuando hayamos leído todas las instrucciones, leemos la ficha de terminar o ejecutar, y el robot empieza a moverse siguiendo las instrucciones que hemos grabado en el mando. La cosa se complica cuando introducimos los multiplicadores (x2, x3, x4) y los paréntesis, para repetir una acción o conjunto de acciones varias veces.
Se incluyen bastantes paneles en forma de piezas de puzzle grandes que podemos encajar entre sí para formar un camino con obstáculos u objetos a recoger, o una ciudad con sus calles, comisaría de policía, hospital… por donde tendremos que hacer mover al robot y cumplir ciertos objetivos. Se incluye un libro con varios objetivos, que van incrementando de dificultad, pero podemos crear nuestros propios objetivos sin problema.
El Makeblock mTiny Robot Educativo es personalizable con distintas máscaras y banderas. De alguna forma, el robot reconoce los distintos complementos que le ponemos, y cambia sus reacciones en consonancia, haciendo el juego más variado. Es muy curioso como reconoce la ficha o posición donde lo colocamos, y corrige automáticamente el rumbo si no está yendo totalmente recto. Todo esto lo hace mediante un sensor láser que tiene en la parte inferior. También podemos tocar el piano utilizando una cartulina que se incluye con las teclas y pasando el mando sobre ella.
- Aprendizaje de pensamiento computacional. Fácil de usar y combinado con una gama de juegos de codificación para...
- Fusión de contenido transversal. Exponiendo diferentes conceptos y diseñados con filosofías educativas modernas para...
- Creación de imaginación e interacción. Con múltiples enfoques de juego y aprendizaje para explorar, diseñar, actuar...
Tanto el robot como el mando tienen batería recargable, con lo que no necesitamos ninguna pila para jugar. No se incluye cargador, aunque si un cable USB que nos permite cargar tanto el robot como el mando a la vez. El firmware del robot se puede actualizar desde un ordenador de manera muy sencilla, para resolver problemas que se puedan encontrar o agregar nuevas funcionalidades.
Un problema que le veo es que absolutamente todo está en inglés. Tanto los manuales, como las instrucciones de cada objetivo, los mensajes hablados del robot donde nos explica cómo se utiliza cada ficha o juego, y las reacciones del robot, con lo que puede que los niños no entiendan lo que dice y tengamos que traducirlo. Aunque a la vez, también es una forma de que aprendan inglés.
Este es un modelo para niños de 4 a 8 años, pero hay otros modelos más avanzados de la misma marca que se usan en colegios. Además, parece que hay más mapas disponibles para este robot, pero no los encuentro para comprar en España todavía.
En general, un juego que cumple su función, muy curioso como se mueve el robot sobre las piezas, el modo de lectura de las distintas fichas de instrucciones y lo bien que funciona el movimiento del robot y la lectura de las fichas. Sin duda ayudará a que los peques aprendan los principios básicos y la lógica de la programación, que cada vez está más presente en todos los ámbitos de la vida y en un futuro será un requisito indispensable manejar si quieres tener un trabajo.