El tema de la electricidad y consumo eléctrico está muy de moda, principalmente debido a la gran subida de precio que ha experimentado recientemente. Es por ello que puede que nos interese conocer cuanto consumen los distintos aparatos de casa para poder de esta forma ver como ahorrar lo máximo posible teniendo que cambiar de hábitos lo mínimo posible. Este medidor de consumo eléctrico (o vatiómetro) también puede ser de utilidad para alguien que esté haciendo cursos de electricidad, por ejemplo para hacerse instalador de placas solares, que tan populares se han vuelto últimamente, y quiera indagar más en el tema del consumo.
Con este medidor con enchufe podremos saber cuánto consume cualquier cosa que a él conectemos. Por ejemplo, podemos conectar la TV y descubrir que, cuando la apagamos por el mando, sigue consumiendo 25W; o que, aunque el PC de sobremesa tenga una fuente de alimentación de 700W, no consume esos 700W constantemente, sino que consume más o menos dependiendo de las tareas que estemos realizando con el; también puedes descubrir que los altavoces que tenemos en el PC siempre enchufados, consumen lo mismo ya estén apagados o encendidos, sonando o en silencio; o cuánto cuesta cargar el móvil.
Su funcionamiento es muy sencillo y usarlo y entenderlo es fácil. La información que nos muestra es la siguiente, y podemos cambiar de uno a otro dato presionando el botón ENERGY:
- el voltaje actual
- los amperios actuales
- el consumo en vatios actual
- el consumo en vatios máximo y mínimo que ha habido
- la frecuencia en hercios de la corriente alterna actual
- el factor de potencia
Soporta una corriente máxima de 16 amperios. Esto significa que podemos medir consumos de hasta 3.680W con él. Además, tiene un ajuste de sobrecarga que nos permite configurar una potencia (cantidad de vatios) para que nos avise con un icono parpadeante en la pantalla si el consumo supera dicha cifra. Podemos usarlo para medir consumos en redes de corriente alterna de entre 185 y 264 voltios. Tiene una precisión de +/- 2%, lo cual es más que suficiente teniendo en cuenta que este aparato no está orientado a usos de laboratorio ni profesionales, sino para uso doméstico. Por su precio tampoco podemos esperar más de este medidor de consumo eléctrico.
Podemos configurar el precio del kWh para que nos calcule automáticamente lo que ha consumido en €uros lo que tenemos conectado a él. Tiene función para programar el precio del kWh en 2 tramos, indicándole los horarios de cada tramo, por si tenemos una tarifa eléctrica con discriminación horaria (distintos precios según la franja horaria del día). También podemos conectarle una regleta de enchufes y medir el consumo de más de una cosa a la vez. Incluye un pequeño destornillador para poder presionar el botón de reseteo y quitar todas las configuraciones de precios y demás que hayamos programado.
- Función de alarma de seguridad - la pantalla LCD muestra la advertencia de sobrecarga. Puede establecer un valor de...
- Zócalo multifunción - control de la potencia del equipo (w), consumo de energía acumulativo (kwh), costo acumulado de...
- Monitoreo en tiempo real - controle la tarifa de electricidad del equipo eléctrico, presione el botón SET, ENERGY,...
Tiene una pequeña batería en su interior (no es una pila, no se puede reemplazar ni abriendo el aparato, si no es desoldando la que hay y soldando otra igual), para guardar los datos de precios, horas y demás, y el histórico de consumo aunque lo desenchufemos. Este significa también que no hace falta tenerlo enchufado para manipularlo y configurar los datos de precios, horarios y demás.
Por último, mencionar que tiene la pantalla retroiluminada en color azul, lo que nos permite ver los números aunque esté colocado en una posición difícil de acceder o colocarnos para ver la pantalla de frente, como pasa si no se ilumina la pantalla.
La parte buena es que este medidor de consumo eléctrico nos permitirá saber con exactitud lo que consumimos y ahorrar dinero. La parte no tan buena es que nos obsesionaremos con lo que consume cada aparato. Así, puede que acabemos poniendo regletas con interruptor en cada rincón de la casa para apagarlo todo cuando no se usa.
* Algunas de las entradas de este blog son patrocinadas y obtenidas a través de la plataforma teBlogueo.com.