Como a todos supongo, algún que otro día se me olvida encender el riego del jardín. O, peor todavía, se me olvida apagarlo y cuando me doy cuenta lleva demasiado rato en marcha. Si vamos unos días fuera nadie riega las plantas… Con este programador de riego WiFi se acabó el problema, pues lo tengo puesto para que cada día a las 8 de la tarde encienda el riego durante 15 minutos y luego se pare. Además, a diferencia de otros, este tiene conectividad, lo que significa que lo podemos controlar desde el móvil, estemos donde estemos, o mediante comandos de voz de Alexa o Google Home.
Su funcionamiento es muy sencillo. Y es que simplemente actúa como un grifo, que abre y cierra el paso de agua que va al sistema de riego, controlado electrónicamente. Funciona con 4 pilas AA, que se colocan en la parte trasera y tiene una goma para que no le entre agua de la lluvia. Hay que tener cuidado porque si pones el programador pegado a la pared y fijado mediante los tubos, luego girarlo para poder sacar las pilas cuando se agoten puede no ser fácil. En nuestro caso lo hemos puesto dentro de una caja de plástico. De esta forma no le da el sol ni la lluvia directos y no se estropean las pilas o el propio aparato, que es de plástico.
Las conexiones para manguera que trae son estándar y se encuentran en cualquier ferretería o tienda especializada. Simplemente hay que colocar el programador en la entrada de agua hacia el sistema de riego, cortando la manguera ya existente, y dejar la llave de paso del agua siempre abierta, para que el programador automático sea el que corte y abra el paso del agua.
- Control APP en familia: Planea un viaje? Añada el programador de riego automático a su concentrador WiFi (sólo WiFi...
- Control de voz inteligente: El temporizador de riego inteligente Diivoo es compatible con Alexa y Google Assistant....
- Sistema de riego multifuncional para jardín: ¿Necesita cambiar o interrumpir temporalmente su programa de riego...
Una vez instalados los tubos, deberemos configurar el tema de la conectividad, pues el aparato no tiene ninguna pantalla, solo un botón. Toda la configuración hay que hacerla desde la app del móvil. Para ello, se incluye un bridge de radiofrecuencia a WiFi, que se enchufa en un enchufe de la casa y tiene el tamaño y forma de un transformador o cargador de móvil, pero sin ningún cable. Este aparato lo que hace es conectarse a nuestra WiFi de casa y también al programador de riego mediante radiofrecuencia a 433 MHz. Solo funciona con redes WiFi de 2,4GHz, como es normal con la gran mayoría de dispositivos de domótica.
Instalamos la app de Diivoo en nuestro móvil y añadimos un dispositivo, en este caso un programador de riego. Seguimos los pasos, poniendo los aparatos en modo emparejamiento mediante el botón que tienen, y la app nos guiará a través del proceso. Deberemos seleccionar nuestra red wifi e introducir la contraseña.
Una vez todo configurado y conectado, podremos configurar todo desde la app móvil. Podemos establecer horarios y planes de riego y programarlo para que abra el paso del agua automáticamente. Podemos elegir la hora, durante cuánto tiempo queremos que esté abierta el agua, y qué días de la semana tiene que activarse, si queremos que riegue más de una vez al día…
Podremos acceder a la app y activar o parar el riego en cualquier momento. Aunque no estemos en casa, sin necesidad de abrir puertos en el router ni nada. Claro, siempre que tengamos el wifi activo en casa y un plan de datos o wifi en el móvil.
En resumen, un programador de riego que funciona perfectamente, con varias opciones de programación a través de la app móvil y que se nota robusto y de calidad.