Antes de empezar, explicaremos de manera muy rápida qué es un RAID. Básicamente consiste en configurar 2 o más discos duros para que trabajen juntos para obtener:
- mejor rendimiento (RAID 0)
- redundancia de datos (RAID 1)
- ambos (RAID 5, 6, 10, 50 o 60)
Una vez configuramos los discos en la mayoría de configuraciones RAID, estos discos son inseparables. No podemos acceder a los datos de uno sin tener todos los demás discos y saber como estaban configurados originalmente.
En el caso del RAID 0, los archivos se escriben a ambos discos a la vez, la mitad del archivo en cada disco. De ahí la mejora de rendimiento, pues escribimos en paralelo la mitad de datos en cada disco, y lo mismo para leer. Se puede pensar que, al escribir la mitad de cada archivo en cada disco, la velocidad será el doble, aunque en realidad es algo inferior, pues la controladora tiene que hacer diversas operaciones que no hay que hacer sin RAID. Pero también hay que entender que, si se estropea uno de los discos, perdemos todos los datos, pues solo tendremos la mitad de cada archivo, la otra mitad estaba en el disco que se ha estropeado.
- Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta...
- Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
- La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta...
RAID 0 con SSD ¿mejora la velocidad?
Ya hemos visto que los discos SSD son muy rápidos pero, si encima los ponemos en RAID 0 (el modo de RAID que mejora el rendimiento), la lógica nos dice que serán todavía más rápidos… nada más lejos de la realidad: poner varios SSD en RAID 0 apenas mejora la velocidad del sistema, pues aunque las velocidades en secuencial mejoran, las velocidades aleatorias quedan igual (o incluso algo inferiores) a las de un solo disco SSD sin RAID 0. Podemos verlo en la siguiente imagen del CrystalDiskMark:
Como explicamos en la sección «La verdad sobre el rendimiento de los SSD M.2 / NVMe«, la lectura/escritura secuencial se utiliza muy poco en el uso diario del equipo, lo que se usa es la lectura/escritura aleatoria 4K. En la siguiente gráfica comparativa (sacada de Tom’s Hardware) podemos ver las velocidades en aleatorio de varios discos SSD «solos» y varios en RAID 0. Como vemos, los SSD configurados en RAID 0 rinden incluso peor que los SSD solos, y el tiempo de acceso aumenta.
De igual forma, y aunque en los tests y benchmarks los resultados arrojen unos valores mayores en cuanto a la velocidad secuencial de los discos en RAID 0, la realidad es que en tareas habituales del día a día, que usan el acceso aleatorio y no secuencial, las diferencias entre tener los discos en RAID 0 o no son mínimas. Incluso los discos sin RAID son algo más rápidos.
Riesgos de hacer RAID0 con discos SSD
Como hemos explicado al principio de este artículo, si configuramos un RAID 0 y se estropea uno de los discos, perdemos todos los datos, pues solo tendremos la mitad de cada archivo, la otra mitad estaba en el disco que se ha estropeado. Así que, no solo no ganamos rendimiento real del equipo, sino que al hacer RAID 0 estamos duplicando las probabilidades de perder todos los datos, pues tenemos 2 discos y si cualquiera de los 2 falla, perdemos todos los datos. De ambos discos.
- Dispone de interfaz SATA
- Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
- Escritura secuencial: 520MB/s
En resumen, no merece la pena hacer RAID 0 con discos SSD, lo mires por donde lo mires. Por eso es mejor comprar un solo disco SSD de los buenos y recomendados, que 2 SSD malos y ponerlos en RAID 0.
RAID 1 con discos SSD
Hemos hablado hasta ahora de RAID 0 y de como no merece la pena hacer RAID 0 con SSD, pero ¿qué pasa con el RAID 1? Pues el objetivo de RAID 1 no es el rendimiento, sino la seguridad de los datos, que se escriben por duplicado en todos los discos que forman parte del RAID. En este caso, y si lo que buscamos es la integridad de los datos, hacer RAID 1 con SSD si es buena idea, igual que lo es con discos HDD. No ganaremos en velocidad de escritura (si en lectura, pues podemos leer los datos de los 2 discos en paralelo), pero el objetivo no es ese, sino la seguridad de los datos.
Además, otra buena noticia si usamos RAID 1 es que, si se estropea la controladora o un disco, podemos conectar el disco que sigue funcionando a otro equipo y acceder a los datos sin problema.