Este dispositivo es un sensor de movimiento Sonoff PIR2 por RF (radiofrecuencia) que podemos usar tanto como alarma, como para automatizar / domotizar nuestra casa. Para usarlo se necesita un bridge (puente) RF a WiFi de la misma marca Sonoff. De esta forma, el sensor de movimiento se enlaza al bridge y después con la app eWeLink podemos controlarlo y crear escenas, para elegir que hacer cuando el sensor detecte movimiento.
Una vez tenemos el bridge conectado y configurado en eWeLink, lo que tenemos que hacer es añadir un nuevo dispositivo de tipo «alarma» (aunque no lo vayamos a usar como alarma), y ponerlo en modo emparejar o aprendizaje (presionando unos segundos sobre el icono del nuevo dispositivo alarma); cuando ya lo tenemos en modo aprendizaje, tenemos que generar movimiento delante del sensor para que el bridge lo detecte y asocie la frecuencia recibida con el sensor.
Una vez configurado, le damos un nombre que tenga significado para nosotros (por ejemplo, «sensor movimiento recibidor») y a partir de entonces, la app eWeLink nos notificará en el móvil cuando haya movimiento en el sensor. Si es para usar como alarma, ya lo tendríamos.
Si queremos usar este sensor de movimiento Sonoff PIR2 para hacer otras cosas, como por ejemplo encender una luz, tenemos que crear una escena en la app eWeLink indicando que cuando haya movimiento, se encienda una luz determinada, o se active un enchufe Wi-Fi… lo que queramos. Eso es lo que hace el bridge, poder hacer que señales RF como la del sensor de movimiento, y dispositivos Wi-Fi como una luz o enchufe, interactúen.
- Utilice la tecnología de doble infrarrojo + inteligencia artificial + triple espejo
- Tecnología de doble temperatura de compensación para uso diario
- Perfecto para hogares, oficinas, cobertizos, garajes, etc.
Por ejemplo, cuando el sensor (que tenemos colocado en el recibidor o pasillo) detecte movimiento, que se encienda la luz del recibidor/pasillo durante 3 minutos. Esto lo configuramos en la app eWeLink mediante escenas.
Eso si, hay que tener cuidado, pues este es un detector de movimiento/presencia pensado para alarmas, y para evitar falsos positivos hace más comprobaciones que simplemente si hay movimiento. Por eso si lo usamos para encender luces, tendremos un retraso de casi 2 segundos desde que nos movemos hasta que se enciende la luz, puesto que tiene que hacer esas comprobaciones extra y hasta que no está seguro no manda la señal al bridge. Si queremos encender las luces, hay otros detectores enfocados a ello, que son algo más rápidos, aunque puede que tengan algún falso positivo (encenderse cuando no hay movimiento).
No incluye pila, usa 2 pilas AAA de 1,5V (las típicas un poco más pequeñas que las normales AA). Tiene una luz verde que se enciende cuando detecta movimiento.
El hecho de que sea RF y funcione a pila (las pilas duran muchísimo, aunque no viene incluida), significa que no necesitamos ningún cable ni conexión para poner el sensor de movimiento donde queramos (el bridge tiene un alcance de hasta 100 metros para las conexiones RF). Incluye tornillos, tacos y un pequeño soporte de plástico para colgarlo en la pared o techo, y poder orientarlo como necesitemos.
Eso si, como se conecta al bridge mediante RF, si alguien entra en casa con un inhibidor de frecuencias, el sensor no podrá mandar la señal al bridge y por lo tanto no nos notificará ni hará nada, pues el bridge no sabrá que el sensor ha detectado movimiento.
La forma correcta de montarlo es con la «ventana» pequeña hacia abajo, no hacia arriba. Dice que tiene sistema anti-mascotas (para que si tienes un perro o un gato y se mueven por la zona de detección del sensor, no los detecte y no dispare el sensor), pero no lo he probado, pues no tengo mascotas.
En general un producto que funciona bien y muy bueno por el precio que tiene.