Cada día más, la tecnología está presente en todas partes. Los niños cada vez tienen un teléfono móvil siendo más jóvenes, y eso no siempre es una buena opción. A los padres les preocupa qué tipo de contenidos puedan ver sus hijos en su móvil. Pero no solo eso, sino que los adolescentes no despegan la vista del móvil en todo el día. Y es que la tecno-adicción afecta al 50% de los adolescentes actualmente. Pero la tecnología, bien usada, puede ser beneficiosa. Es el caso de los smartwatch para niños. Vamos a ver qué utilidades tienen y qué ventajas aportan a los padres.
Funciones y características de un reloj inteligente para niños
Un reloj inteligente, o smartwatch, para niños, es una versión del mismo producto para adultos, pero con funcionalidades reducidas y adaptadas a las necesidades de los padres de estos jóvenes. Y es que, además de marcar la hora, los smartwatches para niños tienen como principal objetivo el de facilitar el control parental. Es por ello que un reloj inteligente para niños tiene que incorporar un dispositivo GPS, para poder tener localizado a nuestro hijo en todo momento. Algunos modelos te avisan si el menor sale de una zona concreta que puedes delimitar tu previamente.
Ciertos modelos de smartwatch para niños también permiten hacer llamadas, pero solo a un número reducido o predefinido de contactos. Estos modelos necesitan de una tarjeta SIM, claro. Otros modelos tienen también la posibilidad de contar los pasos y distancia recorrida por el niño, siendo esta una manera de incitarles a hacer ejercicio y moverse. Los modelos más avanzados disponen de calendario, calculadora, e incluso permiten instalar juegos (básicos) y hacer fotos con ellos. Algunos incluso tienen la opción de utilizar Google Maps, por si el niño se pierde.
Algunas características a tener en cuenta, tratándose de dispositivos para niños y jóvenes, es el hecho de que sean resistentes. Tanto a rozaduras y golpes como al agua. Para ello debemos fijarnos en la especificación IP del smartwatch. Por ejemplo, en un smartwatch IP67, ese 7 significa que se puede sumergir a 1 metro y durante 30 minutos, sin que le entre agua. Si la última cifra es un 6, como por ejemplo IP56, significa que el agua arrojada a chorros y desde cualquier ángulo no penetra en el dispositivo.
Mejores smartwatch para niños
Cabe destacar que, algunos de los modelos que ofrecen la posibilidad de instalar juegos, permiten a los padres configurar a qué horas pueden jugar con ellos los niños. De esta forma solo podrán hacerlo fuera del horario escolar, por ejemplo. Otros modelos disponen de un botón de emergencia, o SOS. Cuando se pulsa este botón, automáticamente se inicia una llamada al número de teléfono que hayamos configurado nosotros previamente.
Todas estas son opciones a valorar cuando queremos comprar un reloj inteligente para nuestro hijo. Es por ello que debemos asegurarnos de que incluya todas las opciones que nos interesan o necesitamos.
Para poder elegir el smartwatch más recomendable para nuestro hijo, no debemos fijarnos solamente en las características del mismo. Tenemos que elegir uno que sea adecuado para su edad, para intentar evitar crearle una dependencia a los wearables en edades tempranas. Es por ello que en webs especializadas se puede encontrar información sobre los mejores modelos de smartwatch para niños que existen a día de hoy.